fbpx

Blog Inmobiliario

¿Cuál es el valor de mi casa o depa?

Descúbrelo, luego de seguir 10 pasos de una valorización comercial

Incluso si no has pensado en vender, muchas veces te debes haber preguntado ¿cuál es el valor de mi casa o depa actualmente? En este artículo te comentaremos la forma en obtener una valorización comercial para que puedas responder adecuadamente a esta inquietud.

Diez pasos para una adecuada valorización comercial:
  1. Necesitas conseguir los documentos en los que se consigne la propiedad del inmueble, el área de terreno, área libre, área techada, linderos y medidas perimétricas y las características de la edificación. Los documentos básicos para contar con dicha información son la copia literal de la partida registral del inmueble, así como los formularios HR (Hoja de Resumen) y el PU (Predio Urbano) de la municipalidad distrital en donde se encuentra ubicado el inmueble.
  2. Requieres conocer hasta cuántos pisos se puede construir sobre el terreno de la propiedad. Para ello, hay que contar con el certificado de parámetros de la municipalidad distrital del predio en donde se ubica el inmueble. Esto es importante, ya que el valor será mayor, mientras más pisos se puedan construir sobre el terreno.
  3. En seguida, debes saber la zonificación de la propiedad y un plano de su entorno. La zonificación influirá en el valor, ya que será diferente si la zonificación es por ejemplo RDM (Residencial de Densidad Media) o CM (Comercio Metropolitano). En cuanto al entorno, este influirá también, ya que el valor se incrementará o reducirá si está frente a un parque o a una estación de combustible por ejemplo.
  4. Para descubrir el valor tu casa o depa, hay que conocer también su antigüedad y estado de conservación, ya que según los años que tenga de construido y su actual estado (Muy bueno, Bueno, Regular o Malo), se debe aplicar un porcentaje que deducción como depreciación de la edificación de acuerdo a la tabla de depreciación de inmuebles publicado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  5. A continuación hay que calcular el valor del metro cuadrado de la construcción de la edificación, según la calidad de acabados que tengan los techos, muros, ventanas, baños, entre otros. Como referencia, se puede utilizar la tabla de valores oficiales de edificación para las diferentes regiones del país o consultar a un profesional de la construcción.  
  6. Enseguida, estimar el valor de construcción total de la edificación multiplicando el valor del metro cuadrado de construcción referido en el paso 5 por el área total construida del inmueble que se ha identificado en los documentos señalados en el primer paso. A este valor se le multiplicará por el porcentaje de depreciación que le corresponde y se le bonificará con un 15%.
  7. Identificar el valor del metro cuadrado del terreno, a través de de un estudio de mercado de viviendas de ubicaciones cercanas y de referencias de instituciones especializadas del sector inmobiliario como CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción).
  8. Para calcular el valor total del terreno de la propiedad, se multiplicará el valor unitario indicado en el paso 7 por el área total del terreno que se ha conseguido del estudio de documentos señalados en el paso 1.
  9. Seguidamente se debe sumar los valores de construcción y de terreno obtenidos en los pasos 6 y 8 respectivamente, para obtener el valor total del inmueble.
  10. El valor definido en el punto anterior se debe contrastar contra propiedades cercanas y similares que se estén vendiendo, para llegar finalmente a un valor de mercado real.

Si lo prefieres, tienes la opción de recurrir a profesionales especializados como los tasadores o agentes inmobiliarios certificados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Si te sirvió comparte:

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

SUSCRÍBETE

Para recibir información de interés y actualizada sobre el mundo inmobiliario.

Contenido de la caja