Blog Inmobiliario

Después de analizar las razones para comprar un depa y decidirse en embarcarse en una compra inmobiliaria, ¿Cuáles son los siguientes pasos? En este artículo te presentamos una guía con los pasos a tener en cuenta para comprar un departamento:
- Tener claro el objetivo de la compra. ¿Para vivienda? o ¿Inversión?
- Determinar el presupuesto disponible. ¿Ahorros? ¿Crédito hipotecario? Si es crédito hipotecario, es recomendable haber acudido antes a una entidad financiera para una pre evaluación satisfactoria previa a la búsqueda.
- La búsqueda. La puedes realizar directamente o contactar a un agente inmobiliario profesional para que te ayude y guíe a encontrar lo que necesitas de acuerdo al objetivo que te has planteado. Para una búsqueda eficiente te recomendamos definir:
- El tipo de departamento: ¿Flat? ¿Duplex? ¿Triplex?
- Antigüedad: ¿En planos? ¿Estreno? ¿De segunda? ¿Qué tan antiguo estarías dispuesto a comprar?
- Número de dormitorios y baños: ¿Con base a cuántas personas vivirán?
- Altura: ¿Hasta qué piso? ¿Prefieres pisos bajos o altos?
- Si vas a necesitar cochera, depósito, terraza, ascensor o áreas comunes como piscina gimnasio o similares; en cuyo caso debes contemplar el pago de una mayor cuota de mantenimiento mensual.
- La zona: ¿En qué distritos o lugares te gustaría la ubicación del inmueble? ¿Cerca a colegios, clubes sociales, supermercados, etc? ¿Zona tranquila o avenida con rápidos accesos? ¿Frente o cerca a parque?
- La vista: ¿A la calle? o ¿interior?
- La visita. Una vez tengas delineado el perfil del inmueble ideal que quieres adquirir, podrás seleccionar y visitar opciones que se adecuen lo más posible a tu búsqueda, para lo cual ten en cuenta:
- Acudir a las visitas con otra persona para que tengas una segunda opinión de confianza.
- Realizar las visitas a cada alternativa que te guste en diferentes horarios para ver la luz, corroborar el movimiento por la zona y detectar ruidos que pueden ser molestos para vivir.
- Corroborar la accesibilidad y cercanía a lugares de interés: parques, supermercados, etc.
- Verificar el correcto funcionamiento de la luz y el agua.
- Observar en paredes y techos indicios de rajaduras o humedad.
- Probar la maniobrabilidad de tu auto en el espacio de la cochera.
- La negociación. Cuando hayas encontrado la opción de la cual te hayas enamorado, es el momento de presentar una propuesta al vendedor basada en:
- El presupuesto que tengas disponible.
- El valor de mercado del inmueble.
- Si el depa que quieres comprar está aún en planos, tendrás mayor poder de negociación con la constructora que si ya estuviera terminado.
- El cierre. Si el vendedor acepta tu propuesta hay que solicitarle los siguientes documentos para evaluar que toda la información esté correcta y verificar no existan cargas, gravámenes o hipotecas:
- El número de la partida registral del inmueble para tramitar un Certificado de Registro Inmobiliario (CRI) ante la SUNARP.
- Copia del HR y PU de la propiedad del año en curso.
- Coordinar la tasación del predio en el caso la compra sea con crédito hipotecario y esperar la respuesta del banco.
- Si existieran cargas, gravámenes o hipotecas, hay que revisar si pueden ser levantadas por el propietario en un tiempo adecuado.
- La minuta. Si llegaste hasta aquí significa que la documentación del departamento está en orden, en cuyo caso:
- Hay que elaborar la minuta, que es el contrato privado de compra venta con el detalle de lo acordado por las partes con un abogado colegiado, quien debe firmarla para remitirla a la notaría de tu elección. Si bien la minuta puede ser firmada por las partes sin participación del notario, te recomendamos la participación del mismo para mayor seguridad.
- En el caso compres con crédito hipotecario, tu banco te indicará la notaría con la cual trabaja para que solo te acerques a firmar.
- La escritura. Es el paso previo al registro de la propiedad a tu nombre. Para ello:
- El notario debe haber revisado la documentación: copia literal actualizada, HR y PU vigente, vigencias de poder de ser el caso, haber firmado la minuta, fotocopia de compradores y vendedores, recibos pagados del impuesto predial y de arbitrios, y de corresponder, recibos de pago del impuesto a la renta por parte del vendedor y alcabala por parte del comprador.
- Si el departamento es un bien futuro, el vendedor deberá presentar: Copia literal, HR, PU y testimonio de compra venta de la propiedad matriz, memoria descriptiva, licencia de construcción, declaratoria de fábrica, conformidad de obra, plano de distribución y áreas.
- De estar todo correcto, se procederá a firmar la escritura pública, que no es más que la formalización del texto de la minuta, a la cual se insertan los documentos indicados anteriormente y los medios de pago que se hayan acordado.
- Es práctica generalizada que los gastos notariales y registrales, sean cancelados por el comprador.
- En este acto el vendedor recibe el pago por la transferencia de su inmueble, mientras se inicia el proceso de registro en SUNARP a nombre del comprador.
Esperamos que esta guía de compra sea de utilidad para tu próxima adquisición.
Si tienes alguna duda con este proceso, te podemos ayudar con gusto o te puedes asesorar por otro agente inmobiliario certificado, que esté registrado como tal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Si te sirvió comparte:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter