fbpx

Blog Inmobiliario

¿Qué son las arras?

Imagina que estás buscando tu primer depa para consolidar tu hogar con tu familia. Luego de una ardua búsqueda finalmente encuentras el inmueble de tus sueños, ya que tiene todo lo que has estado buscando: cerca al colegio de tu hijo y  a tu trabajo, una preciosa vista a un parque, dormitorio principal con baño incorporado y walking closet, entre otras características que valoras.

Luego de pensarlo seriamente decides hacer una oferta para comprarlo y esperas la respuesta de la propietaria. Pasada una semana te comunicas con ella para consultarle sobre tu propuesta y te das con la sorpresa que otra persona hizo una oferta similar a la tuya, pero entregándole a la propietaria unas arras para asegurarse la compra de la propiedad. Sorprendido y entristecido te preguntas: pero ¿que son las arras?

En este artículo absolvemos tus dudas para que más adelante nadie te gane si encuentras el inmueble que te guste.

Y vamos al punto. El contrato de arras es un documento con validez legal muy usado para asegurar la compra de una propiedad mediante la entrega de un adelanto al vendedor.

¿Y de cuánto debe ser ese adelanto?

Lo más usual es considerar un monto de entre 5% y 10% del valor total del inmueble.

¿Y que pasa si me desanimo por alguna razón y ya no quiero comprar?

Pues en ese caso, perderás en favor del vendedor el importe entregado como adelanto. Igualmente perderías el adelanto si no cancelas el importe total de la compra en el tiempo establecido en el contrato.

¿Y si es el vendedor el que decide ya no venderme el inmueble?

Si ocurre ello, deberá entregarte el doble del adelanto que estipularon en el contrato.

¿Cuánto es el tiempo que se debe establecer en este tipo de contrato para la cancelación del precio total del inmueble?

Eso depende de lo acordado por las partes, siendo lo más usual entre 30 y 60 días.

Como puedes notar, las arras son un documento muy efectivo para asegurarte la compra, pero debes estar seguro de que quieres comprar el inmueble y que cumplirás con el pago en el tiempo acordado con el vendedor.

Si te sirvió comparte:

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

SUSCRÍBETE

Para recibir información de interés y actualizada sobre el mundo inmobiliario.

Contenido de la caja